Poesía Destacada

Aunque aquí tan sólo se muestran unos cuantos poemas, resulta importante advertir que la carrera poética del autor (Pablo Letras/Pablo Navarro B.) es bastante extensa.

Su interés por la poesía comenzó prácticamente a los diecisiete años, en donde comenzaba a "garabatear" ya algunos versos simples en las libretas del colegio.

Tras la muerte de su padre su pasión poética se disparó, aunque esto sucedió hacia un lado bastante oscuro. Fue ahí donde el autor vio nacer su primer compendio poético, "Poesía de un Dios", cuyo contenido era el resultado de dos cosas: primeramente, el trauma que el joven poeta tenía hacia la muerte y, también, el surgido interés por la psicología de los asesinos en serie (tras leer un libro sobre la conducta de aquellos "Psychokillers: Anatomía del asesino en serie" de Jesús Palacios).
"Poesía de un Dios" es probablemente el libro más oscuro en su acervo: fue un intento de esconder su temor a la inmortalidad de modo que cada poema pretendía ser escrito, no por el autor mismo, sino por un tercero, un asesino (de ahí el nombre: "Poesía de un Dios" intenta mostrar el hecho de que el psicópata mata para sentirse como dios; de hecho, para evitar confusiones de "presunción" en el título, el autor llegó a cambiar el título por el de "Poesía de un Dios: Psicología Asesina").
De cualquier modo muy poco a rescatado el autor de dicho libro, el cual quedó guardado y empolvado en algún cajón del olvido.

Un caso similar sucedió con sus próximos compendios: "Poesía de un Hombre Perdido" y "Poesía de un Hombre Despertando", y otro incompleto cuyo título tentativo era "Poesía de un Hombre Mujeriego". De ellos el poeta ha tomado los más destacados versos para formar distintos compendios, tales como "El Pintor de Versos" y "Mi Encierro en Una Estrella", pero realmente nunca se ha formalizado una versión final de dichos poemas.

Es probable que la cumbre del poeta en cuanto a versificación (poesía estrictamente métrica) se muestre en una de sus obras maestras, la cual resulta en un compendio de cuatro narraciones/historias escritas con la más minuciosa y rigurosa métrica, y un poema en prosa como entremés al libro. El título original de esta pieza fue "Narraciones Poéticas", aunque luego se le agregó una palabra: "Extraordinarias Narraciones Poéticas". Finalmente, a través de los años, el autor decidió darle un nombre más original y poético al texto, quedando así el título final de "Púrpura de Seda". Actualmente el libro está en las últimas fases para su edición.

Otra pieza de magna importancia en la carrera versista del autor estriba en una de sus piezas más personales, la cual también resulta en lo que fue la faena más ambiciosa del escritor: "Pablo el Miserable". En él, el autor pretendía medir su talento con aquel poeta florentino escritor de la famosa "La Divina Comedia". La historia era muy similar (el autor caminando por Infierno, Purgatorio y Edén), sólo que aquí la pretensión era dividir la obra en dos partes: parte prosaica (Infierno y Purgatorio) y parte cantata (Edén). La primera parte fue terminada con éxito, sin embargo el autor decidió abandonar la faena durante la redacción de la segunda parte.
Actualmente no se pretende editar esta obra.

Hoy en día el poeta se ha inclinado más por la poesía libre (prosa), aunque es imposible obviar la gran influencia de su experiencia en cuanto a versificación.
Se tiene intenciones de lograr pronto un poemario completo de lo más destacado de sus compendios anteriores.

NOTA: Para ver un poema hacer "click" en uno de los títulos de la columna lateral izquierda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario